Emprendedores Rurales

2 emprendedores rurales con el perro por la huerta

Seguro que se te ha pasado por la cabeza en más de una ocasión el liarte la manta a la cabeza, irte a vivir a un pueblo y montar un negocio…y más en estos tiempos que corremos¡¡ No hace mucho hablamos sobre las ventajas de irte a trabajar a un entorno rural, pero en esta ocasión vamos a ver las plataformas que os pueden ayudar en vuestros proyectos.

Lo cierto es que independientemente de estar en un entorno rural o urbano, lo importante es detectar una oportunidad de negocio y ofrecer un producto o servicio que además incorpore una ventaja respecto a tus competidores.

Un hecho absolutamente diferencial de los negocios en los entornos rurales es que hay mucha menos competencia, pero por otro lado también hay menos mercado. Es fundamental estudiar bien las circunstancias empresariales del entorno rural donde quieres montar tu proyecto

A este estudio de las circunstancias empresariales y las herramientas que tienes disponibles queremos dedicar este post…

Vamos a ver las mejores plataformas que te pueden echar una mano en tu proyecto rural…

Ruraltivity

Ruraltivity es una plataforma de impulso de iniciativas de autoempleo y un dispositivo de apoyo de referencia estatal creado por FADEMUR, para la formación, información y asesoramiento en el campo de atención a personas con necesidades educativas o de inserción social y laboral.

Se trata de un programa integral de fomento del emprendimiento y el autoempleo y en el que ponen vuestra disposición diferentes herramientas para alcanzarlos a través de un espacio único de formación y asesoramiento tanto formal como informal.

Un espacio donde podrás poner en común tu experiencia y conocimientos con personas que son emprendedor@s como tú, que pueden tener dudas parecidas o ya han puesto en marcha soluciones que podrían ser aplicables en otros negocios.

Un espacio que promueve una red de emprendimiento en el medio rural

Enlace

Emprendimiento Rural

El Programa de ADE Rural cuenta con un desarrollo específico de apoyo a emprendedores del medio rural, facilitando e impulsando actuaciones concretas relacionadas con el emprendimiento rural.

Objetivos:

  • Aproximar servicios públicos avanzados al entorno rural.
  • Ofrecer asesoramiento integral a personas emprendedoras del ámbito rural y potenciar los nuevos negocios relacionados con la ganadería y agricultura ecológica.
  • Búsqueda de oportunidades de emprendimiento con las empresas transformadoras.
  • Apoyar y acelerar los proyectos tecnológicos vinculados al sector agroalimentario.

Enlace

Mujer y Emprendimiento

El Proyecto de Cooperación Rural Emprendero@ es un Proyecto Coordinado por el Grupo de Acción Local Zona Centro cuyos socios son diez Grupos de Acción Local de Castilla y León, siendo tres de la provincia de Ávila, dos de Zamora y el resto a las provincias de León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora.

Buscan Mujeres ganaderas, agricultoras, arquitectas, queseras, empresarias de la hostelería, tenderas, diseñadoras… En definitiva, mujeres empresarias con ideas frescas, que un buen día deciden instalarse en pueblos, o bien quedarse en ellos, y comenzar una aventura empresarial.

Enlace

Emprende Rural

Plataforma donde podrás encontrar mucha información de utilidad para validar y poner en marcha tu proyecto emprendedor en el entorno rural.

Dispones de una zona donde podrás acceder a un amplio conjunto de documentos que pueden ayudarte a crear tu propia empresa

Antes de proceder a diseño definitivo del plan, es oportuno que el promotor reflexione sobre su idea y valore si posee las cualidades personales y los conocimientos profesionales suficientes para crear su empresa y para ello disponen de un apartado de herramientas online que te permitirán realizar el trabajo de reflexión necesario para definir tu idea y el plan de tu proyecto empresarial.

Enlace

Fademur

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) es una organización progresista que lucha por alcanzar la igualdad y el progreso de las mujeres que viven y trabajan en el medio rural.

Nació con el objetivo de reforzar el trabajo que vienen desarrollando las asociaciones de mujeres rurales que la integran, apoyando las reivindicaciones de derechos fundamentales y colaborando en el diseño de políticas públicas que realmente se ajusten a sus necesidades.

Listado de asociaciones Fademur

Enlace

Programa de Emprendimiento Rural Sostenible

El IAF organizan este programa para fomentar la cultura emprendedora y apoyar la dinamización de actividades empresariales ligadas a las posibilidades y recursos del territorio vinculado a dichas asociaciones.

Un programa que tiene como final último promover el desarrollo rural sostenible, integral y equilibrado a todos los niveles ya sea económico, social, cultural y medioambiental de cuatro comarcas turolenses (Matarraña, Bajo Aragón, Maestrazgo y Gudar-Javalambre), y optimizar el aprovechamiento de sus recursos endógenos; para así facilitar el desarrollo local y regional de nuevas iniciativas generadores de riqueza y empleo en Aragón.

El programa está a emprendedores/as de todo Aragón que trabajen su primera idea de emprendimiento o puede ser emprendedores/as ya consolidados que quieran iniciar, desarrollar o consolidar nuevos proyectos. Si un proyecto lo comparten varias personas se pueden aceptar hasta dos personas por proyecto.

Enlace

REInA

La labor de REInA es poner en contacto pymes y emprendedores del ámbito rural con inversores. Su objetivo es generar un mayor número de proyectos y sinergias que generen riqueza en el ámbito rural para así fomentar la creación de empleo, revertir la despoblación, asegurando una mejor calidad de vida y servicios para los habitantes de estas zonas.

El proyecto hace especial hincapié en sectores como salud-telemedicina, educación, contenidos, seguridad, accesibilidad, conectividad y formación digital. A día de hoy, más de 70 socios de 17 países forman parte de REInA.

Enlace

Holapueblo

Holapueblo es un proyecto, apoyado por Red Eléctrica de España y Correos y gestionado por AlmaNatura, con el propósito de impulsar la repoblación en las áreas rurales facilitando el contacto de personas que desean hacer realidad su proyecto de emprendimiento en el medio rural con pueblos en búsqueda de nuevos habitantes.

El objetivo de Holapueblo es conectar a personas que quieren emprender en el medio rural con aquellos municipios interesados en atraer nuevos pobladores a su territorio. Es por ello, que uno de los protagonistas principales son los propios municipios.

Alguno de los beneficios que obtienen al formar parte de Holapueblo son: 

  • Elaboración de una ficha técnica del municipio a través de un diagnóstico de las necesidades actuales para identificar las áreas de oportunidad, así como los recursos con los que cuenta.  
  • Promoción del municipio a través de la web del proyecto, redes sociales y notas de prensa. 
  • Posibilidad de recibir nuevas empresas gestionadas por los nuevos pobladores.
  • Posibles derivaciones de personas interesadas en la búsqueda de un pueblo.

Enlace

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *