Conviértete en un coach

Hoy te vamos a contar como sacarle rendimiento, a unas cualidades tales como la empatía, la intuición, comunicación, capacidad de análisis…. que posiblemente puedas tener y que has podido poner en practica entre tu circulo de amistades y familiares pero que puedes rentabilizar en términos económicos y en este caso en concreto…desde casa…vamos a tratar como aprovechar esas cualidades y sacarles una interesante rentabilidad.

Lo cierto es que la profesión del coaching está creciendo mucho y adquiriendo mucha visibilidad en España en los últimos tiempos, convirtiéndose en una innovadora e interesante oportunidad laboral.

Al igual que en muchas otras profesiones, necesitaras, aparte de las habilidades y competencias que puedas tener y que luego desarrollaremos… mucho trabajo, perseverancia, formación continua y una pequeña inversión destinada a prestar tus servicios de manera online.

Como ya hemos comentado en otros post que hemos publicado, el trabajar de manera online aporta una serie de ventajas tales como:

  • Podemos trabajar desde cualquier lugar, sin tener limitaciones ni ataduras geográficas.
  • Nos permite un ahorro importante desde el punto de vista de no necesitar un espacio físico con el consiguiente ahorro de compra o alquiler de oficina o despacho, facturas de luz y agua del lugar del trabajo, mobiliario…etc.
  • Acceso a nuevos clientes ya que no estarás limitado a los potenciales clientes de tu entono exclusivamente…con esta modalidad puedes tener clientes en prácticamente cualquier lugar del mundo.

Para ello deberás planificar bien tu forma de ganar visibilidad profesional y ofertar tus servicios a todos aquellos interesados y desde luego la mejor forma y más inmediata es creando un blog……para ello y como pequeña guía orientativa deberás:

  • Diseño de un blog bien estructurado
  • Definición calmada, reposada y muy estudiada del público objetivo al que quieres dedicar tus servicios y por tanto definir el blog en torno a ese público objetivo.
  • Creación de contenido de calidad para el blog.
  • Implementación en el blog o de manera independiente, de un sistema de comunicación de audio/imagen con el fin de disponer de una perfecta comunicación con tu cliente.
  • Fortalecer el posicionamiento con una adecuada campaña de SEO/Marketing con la que podrás aumentar tu visibilidad y por tanto la captación de clientes será mayor. 

Siendo prácticos… cuanto puedo ganar siendo Coach?

El salario que puede tener un coach es muy variable, dependiendo en gran manera del cliente al que orientes tus servicios, no es lo mismo trabajar como Coach Personal que hacerlo para una a una empresa, depende de los objetivos a alcanzar, pero para que te hagas una idea, puede oscilar en torno a unos 4.000 euros al mes.

Según la web Glassdoor el sueldo medio de un coach en España es de 47.500 euros.

A nivel orientativo…una sesión de coaching a nivel particular en la bisque de objetivos personales puede oscilar entre 80 y 100 euros, si hablamos de coaching a nivel profesional o empresarial, las sesiones pueden oscilar entre 300 y 400 y por supuesto…los ingresos dependerán del número de clientes que puedas tener. 

¿Qué aportamos con nuestra actividad como Coach?

A través de nuestras sesiones de coaching proporcionaremos diversos beneficios y resultados a nuestros clientes ya sean a nivel empresarial o personal…beneficios tales como:

  • Incremento de la motivación y talento de las personas.
  • Mejora de las relaciones sociales e interpersonales.
  • Incremento de los valores corporativos y un consiguiente aumento del rendimiento profesional.
  • Refuerzo de la autoestima personal y profesional.

Un buen coach tendrá muy presente que debe…

  • Generar un clima de confianza y respeto en sus sesiones.
  • Asegurar la confidencialidad de todo lo hablado en las sesiones.
  • Tener paciencia con el cliente y dedicarle tiempo y apoyo para que sienta cómodo y poder ayudarle de formas más efectiva.
  • Dedicar nuestras sesiones a que los clientes avancen por ellos mismos a través de sus propias reflexiosnes y permitir que ellos mismo descubran sus propias repuestas.

Habilidades o competencias que debes tener para convertirte en un buen coach 

Empatía. –

Sera determinante nuestra capacidad de ponernos en situación de nuestros clientes, eso nos permitirá conocer y entender mejor a nuestros clientes y por tanto comprender las necesidades que nos plantean.

Nuestro cliente nos ira explicando la situación actual, y nosotros desde el entendimiento y comprensión de esa situación. deberemos ir guiándolo hacia la consecución del objetivo marcado.

Intuición. –

Un buen coach, en sus sesiones, deberá ser capaz de desarrollar y explotar sus conocimientos técnicos y profesionales combinados con su intuición e integrarlos en sus procesos de coaching lo que permitirá mejorar la capacidad de compresión.

Debemos fiarnos de nuestra intuición sobre lo que nos genera nuestra sesión con el cliente para de esta manera, acercarnos a las motivaciones reales de nuestros clientes.

La intuición nos ira sirviendo de guía para saber que preguntar y cómo hacerlo, estableciendo también el ritmo de la sesión, así como las herramientas y técnicas a utilizar.

Motivación. – 

Las sesiones de coaching aparte del objetivo del cocimiento de la situación para su análisis conllevan unas grandes dosis de motivación. Deberemos de ser capaces de establecer todo aquellos que motive a nuestro cliente para alcanzar los objetivos establecidos.

En este paso es imprescindible detectar los elementos que crean la motivación y encauzarlos en beneficio del cliente. La principal fuente de la motivación de los clientes son sus propios valores, es decir, aquello que considera importante y por lo cual se esfuerza.

Asertividad. –

Podemos definir asertividad como: «La habilidad de expresar nuestros deseos de una manera amable, franca, abierta, directa y adecuada, logrando decir lo que queremos sin atentar contra los demás”.

Se trata pues de una habilidad fundamental en la labor del coach, es decir, poder discrepar abiertamente de los expuesto por nuestro cliente, dando razones y argumentos permitiendo que la relación sea tranquila y fluida.

Análisis y síntesis de la situación. –

Hablamos de la capacidad para ver todos los electos por separado y valorarlos como un todo único.

A través de técnicas de evaluación en las entrevistas podremos determinar todas las necesidades y objetivos a cumplir permitiéndonos tener una visión ajustada de la realidad.

Nuestras sesiones de coaching, tras la recogida de información, deben terminar con un compromiso de cumplimiento de objetivos y acciones encaminadas a la consecución del objetivo final.

Comunicación. – 

Evidentemente una habilidad básica, tanto el saber escuchar como el preguntar son la base para conseguir una comunicación eficiente con nuestro cliente.

No hablamos solo de lo que nos tramiten de manera oral, un buen coach debe interpretar el lenguaje no verbal y no quedarse solo con las palabras…analizando y valorando todo lo que transmitimos a través de nuestra entonación y lenguaje corporal…debemos saber escuchar en su amplio sentido de la palabra…no solo las palabras¡¡¡¡¡

Tenacidad, Persistencia…Paciencia. – 

Debemos tener paciencia con nuestro cliente y evitar juzgarle…deberemos darle tiempo para que pueda pensar y reflexionar, hay que tener en cuenta que llegar a respuestas interiores puede ser un camino lento y no hay que apresurarse.

Con paciencia y respetando los silencios de nuestro cliente conseguiremos mejorar la confianza y seguridad de nuestro cliente.

En conclusión… 

Generar confianza con nuestros clientes es el paso más importante para que nuestra trayectoria como coach sea un éxito, pero tenemos que tener muy en cuenta que un coach no es un mentor ni está por encima del bien y el mal.

La misión y objetivo principal de un Coach es acompañar al cliente en el camino de descubrir nuevas visiones de la situación y por tanto llegar a nuevas formas de alcanzar los objetivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *