Conoce los requisitos legales para montar un Growshop

En esta ocasión vamos a tratar los aspectos legales relacionados con uno de los negocios que más crecimiento y proyección está teniendo en España…vamos a ver los requisitos que tienes que tener en cuenta si quieres abrir un Growshop.

Siendo el tema que tratamos es fácil adivinar que está sujeto a muchas normativas tanto a nivel nacional como autonómico o local.

La legislación puede variar de un país a otro dependiendo si hablamos de un uso medicinal, científico o recreativo. En muchos casos, está legislada la cantidad máxima que se puede poseer para consumo personal e incluso puede estar limitado el número de plantas por persona.

Ciñéndonos a la legislación en España y según recoge en el Código Penal, no se considera delito el consumo, la posesión y el cultivo de cannabis siempre y cuando sea para consumo personal.

Actualmente y según lo establecido por el Instituto Nacional de Toxicología ha fijado en 100 gramos la posesión legal para el consumo personal.

Debéis tener muy en cuenta que se considera una infracción grave que conlleva a la incautación de la droga y a una multa desde los 601 a los 30.000 euros los siguientes hechos:

  • El traslado de personas con el objeto de facilitarles el acceso a drogas tóxicas.
  •  El consumo en un espacio público.
  • La ejecución de actos de plantación y cultivo ilícitos en lugares visibles al público y la tolerancia del consumo ilegal.
  • El tráfico en locales o establecimientos públicos y la falta de diligencia para impedirlos.

¿Puedo cultivar cannabis en mi propia casa?

El cultivo de cannabis en España es ilegal, pero si se demuestra que es para consumo propio está despenalizado, por supuesto el consumo de cannabis en privado es legal, pero ten en cuenta que no puedes consumirlo ni llevarlo por la vía pública.

Todo cultivo con la intención de traficar con cannabis puede ser objeto de sanciones administrativas y penales (art. 25.1 de la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana y Art. 368 del Código Penal), exactamente dicho artículo establece:

“Los que ejecuten actos de cultivo, elaboración o tráfico, o de otro modo promuevan, favorezcan o faciliten el consumo ilegal de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas, o las posean con aquellos fines, serán castigados con las penas de prisión de tres a seis años y multa del tanto al triplo del valor de la droga objeto del delito si se tratare de sustancias o productos que causen grave daño a la salud, y de prisión de uno a tres años y multa del tanto al duplo en los demás casos. 

No obstante, lo dispuesto en el párrafo anterior, los tribunales podrán imponer la pena inferior en grado a las señaladas en atención a la escasa entidad del hecho y a las circunstancias personales del culpable. No se podrá hacer uso de esta facultad si concurriere alguna de las circunstancias a que se hace referencia en los artículos 369 bis y 370.”

¿Puedo vender cannabis en España a través de un Growshop? 

La compra-venta de cannabis en España es completamente ilegal, pero no así la venta de semillas y demás artículos a que se dedican los growshops. 

Un growshop no es más que una tienda completamente legal donde se venden semillas de marihuana y todos los artículos relacionados con su cultivo…recuerda…siempre para uso personal¡¡

En un Growshop podemos encontrar las semillas, macetas, sustratos, abonos, herramientas varias, bandejas, armarios de cultivo, luces artificiales, ventiladores, tubos, filtros,…etc.

Así que si estás interesado en este nicho de mercado…la respuesta es sí, puedes abrir un Growshop, por supuesto, ateniéndote siempre a las normativas y disposiciones legales.

Si estás interesado, deberás…

  • Presentar modelo 036 e informar sobre aspectos sobre la actividad que desarrollarás.
  • En Hacienda te informaran sobre el régimen fiscal al que deberás adherirte.
  • A la sociedad podrás darle la forma jurídica que mejor te convenga, puede ser una sociedad limitada, una sociedad, una asociación…aunque por normal se suele funcionar como autónomo
  • Tendrás que darte de alta en régimen de trabajador autónomo y suscribirte al IAE(Impuesto de Actividades Económicas).(Seguridad Social).
  • Tendrás que solicitar la licencia de apertura ante el Ayuntamiento para lo que tendrás que presentar los requisitos técnicos conforme a las ordenanzas municipales cumpliendo todo lo establecido en lo relacionado con las salidas de emergencia, accesos minusválidos, extintores etc.

Algunos datos de interés que te ayudaran a entender este mercado y sus posibilidades:

  • El 18,3% de los jóvenes (15-34 años) de España consumen cannabis.
  • En España según el CIS, el 84% de los ciudadanos está a favor de la legalización de la marihuana con fines terapéuticos. El 47% defiende su legalización en todos los casos.
  • Se estima que hay unos 1600 clubes sociales de cannabis en España; aunque es difícil determinar el número exacto, ya que algunos no permanecen en funcionamiento durante mucho tiempo. Cataluña tiene el mayor número de clubes sociales de cannabis del país.
  • La marihuana, junto al hachís, es la droga ilegal más consumida en España. El 35% de los españoles, más de un tercio de la población, asegura haberla probado alguna vez a lo largo de su vida, según la Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España del Ministerio de Sanidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *