Posiblemente la primera vez que hayas oído hablar de los NFts haya sido asociado a la noticia de alguna venta por una cantidad enorme de dinero…de ahí a pensar en meterte en este mundo con el sano objetivo de ganar dinero…hay un paso¡¡
En el caso de que hayas dado ese paso…vamos a ver que tienes que hacer en el caso que quieras crear y vender un NFT….es mucho más sencillo de lo piensas.
Vamos a suponer que cada dia cuando sacas a pasear el perro a primera hora de la mañana, tienes oportunidad de sacar una foto increíble del amanecer…una foto de las que cuando la enseñas a los amigos, se quedan impresionados de la belleza de ese amanecer…la pregunta es obvia…podría sacarle rendimiento a mi afición y a esa fotografía?? La respuesta es SI…vamos a ganar dinero con nuestra foto del amanecer¡¡
Vamos a crear nuestro primer NFT
Lo primero es crear (acuñar) el NFT de esa fot…. para acuñar un NFT en la blockchain de Ethereum, necesitaremos una cartera de criptomonedas, también denominados como monederos digitales (tokens) conocidos como etherum.
Tenemos que disponer de una cartera o billetera para guardar esos tokens, hay muchas opciones, pero quizás MetaMask sea el más conocido y usado por el sector NFT.
Descargas la aplicación, guardas a buen recaudo su clave de recuperación (clave de 12 palabras)….repito, a buen recaudo…un sitio seguro y no te olvides de donde la guardas¡¡
Vamos a meterle cash a nuestra cartera…puedes crear una cuenta en Coinbase, para que este activa, deberemos realizar, según te indiquen, una verificación de tu edad e identidad. En cuanto este activa, ya podemos comprar los tokens necesarios para la creación de nuestro primer NFT.
Pasamos al proceso de creación…en este caso te recomendamos elegir la plataforma más utilizada, por aquello de la fiabilidad y especialmente por la seguridad que proporciona en sus transacciones…vamos a crear el NFT en la plataforma OpenSea.
OpenSea nos proporciona un código QR que deberemos escanear para vincularlo a nuestro monedero de criptomonedas y así poder realizar transacciones. Con esto ya habremos sincronizado nuestra cartera digital con nuestra cuenta de OpenSea.
Hagamos un pequeño inciso en el tema de comisiones, porcentajes y gastos…
Cuando creas un NFT y lo vendes puedes elegir una comisión de hasta el 10% para futuras ventas del NFT vendido, es decir, que si revenden el artículo que acabas de vender…percibirás esa comisión indicada de la venta.
Hay que pagar las llamadas tasas de “gas” de Ethereum, que sirven para abonar la potencia de cálculo necesaria para ejecutar transacciones de la cadena de bloques como la acuñación. Esas tasas varían a lo largo del día, por eso te recomendamos ir mirando a como están las tasas a lo largo del día y seleccionar la más baja (evidentemente).
OpenSea se lleva una comisión de las ventas, esa comisión es del 2.5% del importe de venta
Sigamos creando nuestro NFT…
Cada NFT que creas dentro de OpenSea, debe estar dentro de una colección y para crear esa colección, deberás hacer clic sobre Create a collection y cumplimentar un formulario con un logo, nombre y descripción de la colección.
Cuando tengas la colección creada, podrás añadirle ítems, para ellos tienes que hacer clic en Add Items y tendrás que rellenar un formulario por cada artículo que quieras agregar. En el formulario te piden daros sobre el ítem tales como el tipo de archivo que quieres subir, el nombre, un enlace externo, la descripción…etc.
Cuando hayas acabado de rellenar el formulario, pulsas el botón Create , confirmas la operación y ya tienes creado tu primer NFT¡¡¡
Ahora…vamos a vender ese NFT en la misma plataforma que lo hemos creado.
- Desde tu cuenta debes pulsar en Perfil, ahí podrás ver todos los NFTs creados o que tienes a tu nombre y selecciona el que quieres vender.
- Pulsas en vender (parte superior derecha)
- Estableces el precio, si va a ser un precio fijo o una subasta. También puedes establecer la duración del proceso de venta, si pasado ese tiempo no se ha vendido, automáticamente se retira de la venta.
- Para formalizar tu activo digital en venta, tan solo tendrás que firmar una transacción y todo listo…ya tienes tu NFT a la venta…ahora solo queda esperar.
Una vez vendido el articulo NF, deberás pagar la comisión en ethereum y una vez pagada y de manera automática, el importe de la venta llegara a tu monedero digital y el articulo NFT al comprador.
Cada venta ira aumentado tu credibilidad y reputación como vendedor, eso lo iras notando en las primeras ventas que si hay un poco de suerte, también irán aumentando.