Como realizar correctamente una Transferencia de Dominios

Los lectores habituales de nuestro blog sabéis que una de las recomendaciones que hemos dado en muchas ocasiones para obtener ingresos desde casa sin necesidad de una inversión alta, ha sido la de encontrar un nicho de mercado interesante y abrir una página web para vender productos o compartir información de interés, monetizando de diversas maneras, esa página web o blog. 

Es frecuente cuando empezamos a montar nuestra página web, que compremos el dominio para nuestro proyecto y el hosting con la empresa que nos haga mejor precio o que en ese momento tenga alguna buena oferta, pero pasado un tiempo detectamos errores o circunstancias de ese servicio que no nos convencen…posiblemente ha llegado la hora de cambiar de proveedor y realizar una transferencia de dominio.

Las razones o motivos que te puede llevar a tomar la decisión de cambiar de proveedor, pueden depender de muchos motivos y ser variadas, por norma general suelen ser:

  • El proveedor actual no ofrece las características técnicas que necesitamos.
  • No hay una buena relación de precio y rendimiento.
  • La asistencia al cliente no es correcta o los horarios de dicha asistencia no satisfacen nuestras necesidades.
  • Problemas con el idioma del proveedor.
  • Poca velocidad o fallos habituales de los servidores que tiene nuestro proveedor
  • Sistemas de seguridad y control de accesos insuficientes para nuestras necesidades. 

Aspectos que deberemos tener muy en cuenta a la hora de cambiar de proveedor

Lo primero que debes hacer es valorar las funciones y servicios que te ofrece el nuevo proveedor, como, por ejemplo, la privacidad y seguridad, hosting web, cuentas de correo electrónico…vamos a ver alguno de estos aspectos con más detalle.

  • Aparte del precio anula del servicio de habrá que tener en cuenta las tarifas adicionales que te pueden cobrar por otros servicios, que a lo mejor en tu caso son imprescindibles. También es importante, aparte de las tarifas del primer año, conocer y valorar las tarifas de los siguientes años.
  • E-mail. – Es importante que nos ofrezcan la posibilidad de contar con uno o varios correos electrónicos profesionales con capacidad suficiente y posibilidad de actualización en cualquier momento.
  • Es importante que dentro de los servicios que te ofrecen, contemplen el tema de la seguridad con los protocolos https y los certificados SSL.
  • Panel de Control y Configuración fácil. – En muy importante ver la usabilidad del Control de Usuario que te permitirá cambiar todas las configuraciones y opciones que afecten a tus dominios, cuentas de correo asociadas…etc.
  • Bloqueo de transferencia de dominio. – El bloqueo de la transferencia de dominio garantiza que tu dominio no podrá ser transferido sin autorización por terceras personas.
  • Asistencia al Cliente. – Debemos asegurarnos que el proveedor nos ofrece un equipo profesional y disponible las 24 horas al día y 7 días a la semana.

Ahora sí, vamos a ver cómo realizar correctamente una transferencia de dominio….

Básicamente podemos decir que una transferencia de dominio es un proceso administrativo y formal por que trasladamos uno o varios dominios de un proveedor a otro…siempre y cuando se cumplan unos requisitos para llevarlo a cabo, aunque no todos tienen los mismos requerimientos, depende de su extensión, en este post nos centraremos en los más comunes…com, net u org.

  • El dominio debe estar desbloqueado, en caso contrario y por cuestiones de seguridad será imposible transferirlo.
  • Otro aspecto a tener en cuenta es que el dominio debe estar activo en el momento de realizar la transferencia.
  • Nos hará falta tener el código de autorización (Auth Code), lo normal suele ser que lo tengas en el panel de control de tu cuenta, si no es así, deberás de escribir un correo al proveedor para que te lo facilite
  • No se puede hacer un traslado o transferencia de domino si no han pasado al menos 60 días desde la última vez que se traslado
  • Para acabar, es necesario que los datos del titular no hayan cambiado en los últimos 60 días.

 Veamos que tramites debemos realizar para llevar a cabo nuestra transferencia de dominio:

Lo primero que deberemos hacer, para evitarnos sustos, es realizar una copia de seguridad de los datos (plantillas, bases de datos…), ya sea en otro ordenador, o un disco duro externo.

Tendremos que solicitar la transferencia del dominio desde el proveedor que hayamos elegido. Desde ese proveedor se comprobará si está bloqueado o no, en caso de que este desbloqueado, nos solicitaran el código de autorización.

Tendremos que introducir todos nuestros datos personales que habrán de corresponder con la persona que va a registrar ese dominio y serán los que quedaran asociados al dominio para siempre.

Ya solo nos quedará esperar a que se formalice la transferencia, esto dependerá de la extensión. Algunas como las extensiones .es tardan unas 24 horas, pero las extensiones .com o .org pueden tardar de 6 a 10 días.


En definitiva, una transferencia de dominio Es un proceso sencillo y no requiere de demasiado tiempo ni de complicados tramites…pero conviene hacerlo previo un análisis y estudios de todos los proveedores, con calma y buena letra¡¡


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.